lunes, 27 de abril de 2009

La endogamia acabó con los Austrias.


Carlos II, el Hechizado, fue el último rey de la dinastía de los Habsburgo que gobernó en España y su muerte en 1700 dejó paso a los Borbones. Se dice de él que era impotente (murió sin descendencia tras dos matrimonios), eyaculador precoz, de constitución débil y corta estatura; padecía diarreas y vómitos frecuentes y tenía aspecto de anciano cuando murió con sólo 39 años. Investigadores gallegos acaban de demostrar que las relaciones de consanguinidad pudieron ser la causa de la extinción de la casa de Austria y de los males del monarca.

La dinastía de los Habsburgo gobernó en nuestro país entre 1516 y 1700. Precisamente su empeño en esos dos siglos por mantener el poder en el seno de la familia a base de matrimonios entre parientes directos pudo ser la causa de su desaparición.

Para su estudio, han repasado el árbol genealógico de más de 3.000 individuos a lo largo de 16 generaciones; incluido el propio Carlos II, descendiente de tres generaciones de abuelos con siete matrimonios consanguíneos (la mayoría entre tíos y sobrinos o primos carnales). Su propio padre, Felipe IV, se casó con su sobrina carnal Mariana; hija del matrimonio compuesto por Fernando III y su prima María Ana.

Para cada individuo, los investigadores calcularon un coeficiente de endogamia; un valor matemático que indica la probabilidad de que dos genes sean idénticos por descendencia. Es decir, si una persona hereda una copia de cada gen de su padre y otra de su madre; en los hijos de parientes cercanos existe la probabilidad de que ambas copias heredadas sean iguales.

En el árbol genealógico de los Austrias, Carlos II (seguido de cerca por su abuelo paterno, Felipe III) fue el sujeto con un peor coeficiente de endogamia. "El rey tenía un coeficiente del 25%, que equivale al que tendría un individuo fruto de un incesto entre hermanos o entre padres e hijos

Aunque la endogamia es frecuente entre tribus actuales de África y Asia, como lo fue también entre los egipcios y otras realezas europeas (como los Borbones), es difícil que alcanzase un índice de consanguinidad tan elevado como Carlos II. "Porque la suya es una situación heredada tras los matrimonios familiares que se sucedieron durante generaciones y generaciones. Es lo que se llama una consanguinidad remota".

El arte, aliado de la genética en este caso, ha retratado a varios de los infantes de los Austrias (que sufrían una mortalidad infantil mayor que la media de su época) cubiertos de amuletos y símbolos de buena suerte para protegerles de los malos espíritus. "Ellos eran conscientes de que pasaba algo y por eso trataban de protegerles desde niños".

Curioso estudio que corrobora lo que desde siempre se tenía por un hecho probado y que todos los historiadores daban por hecho, solo hay que mirar los cuadros del rey para darse cuenta y eso teniendo en cuenta que el photoshop también existía en aquella época.

Un tema mas importante, pero muchísimo mas difícil de probar, es si todos estas enfermedades provenientes de esta consaguinidad pudo tener algo que ver en el raciocinio de nuestros reyes y de algunas decisiones tomadas por ellos.

Vía.Elmundo.

Enrique VIII se inspiró en Felipe El Hermoso.


Enrique VIII, probablemente el más famoso a la par que sanguinario Rey de Inglaterra, podría haberse "inspirado" en Felipe El Hermoso, esposo de Juana La Loca, para construir su personalidad como monarca.

Según se desprende de las cartas que el aún Duque de York enviaba al regente español y que ahora expone la Biblioteca Británica, el futuro Rey de Inglaterra se sintió fascinado por la fuerza, el carácter y la complexión física de Felipe El Hermoso tras conocerlo personalmente en enero de 1506, cuando éste se "refugió" en Inglaterra de las revueltas que por aquel entonces recorrían España.

Con motivo de la celebración del quinto aniversario de su ascenso al trono, la Biblioteca Británica inaugura mañana la exposición "Enrique VIII: Hombre y Monarca", que muestra cómo el idealista y renacentista heredero británico pasó a convertirse en un cruel y despiadado monarca que desconfiaba de todo y de todos.

Casado en primeras nupcias con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, a la que repudió más tarde frente a la oposición de Roma, que no aceptó el divorcio por presiones de Carlos V, Enrique VIII mantuvo en su juventud una estrecha relación epistolar con la realeza española. Además de cartearse con Felipe El Hermoso con cierta asiduidad durante cerca de cinco meses -Felipe murió en junio de 1506-, al Enrique de los primeros años de reinado le gustaba también mantener contacto con su suegro, Fernando de Aragón, a quién enviaba misivas contándole, por ejemplo, cómo había ido la coronación de su hija.

Parece que este contacto se debió de perder en el momento de córtale la cabeza pero aun así es una muestra mas de la unión existente entre la casa Túdor y el reino de Castilla hasta ese momento.

Vía.Abc.

domingo, 26 de abril de 2009

Buscan la tumba de Marco Antonio y Cleopatra.


Zahi Hawass, director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha declarado que existen evidencias que sugieren que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados juntos en un complejo sistema de túneles bajo el templo de Tabusiris Magna, a unos 25 kilómetros de Alejandría. Un equipo de arqueólogos ha empezado a realizar excavaciones en un emplazamiento que creen podría cobijar sus tumbas.
Podría dar respuesta a muchos secretos, incluida la belleza de la Reina egipcia y el suicidio de la pareja en el año 30 a de C. Excavarán en tres lugares a lo largo de los túneles con la esperanza de que uno de ellos conduzca a la cámara mortuoria. Estos sitios han sido identificados mediante un escáner por radar.
Los escritos de los cronistas romanos indican que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados juntos. El descubrimiento de una decena de momias correspondientes a nobles que fueron enterrados en este lugar, ha reforzado las evidencias de que la legendaria pareja pueda encontrarse cerca.
El año pasado, desenterraron en el templo una estatua de bronce de la diosa Afrodita, una cabeza de alabastro de una estatua de Cleopatra y una máscara que se cree perteneció a Marco Antonio. La expedición también encontró 22 monedas con la efigie de Cleopatra, que el doctor Hawass dice que la muestran con un rostro atractivo, desacreditando recientes especulaciones sobre la renombrada belleza de la reina egipcia. "Los hallazgos de Tabusiris reflejan belleza... e indican que Cleopatra no era en ningún caso poco agraciada".
El doctor Hawass fue el primero en sugerir hace tres años que este templo podría ser el monumento fúnebre de la pareja, y cree que la tumba que trata de localizarse ahora podría ser "mayor que la del rey Tutankhamon" descubierta en 1922.
Falta comprobar si los ladrones de tumbas y los terremotos sufridos por Alejandría han respetado a los famosos amantes. Aun así puede ser uno de los grandes descubrimientos arqueológicos que nos vuelva a poner en contacto con nuestro pasado.

Vía.Europapress.

El astronauta Edgar Mitchell reitera que EE.UU oculta ovnis.


El ex astronauta de la NASA Edgar Mitchell, que participó en la misión espacial a la Luna del Apolo 14, en 1971, ha insistido en una conferencia sobre OVNIS que los alienígenas existen y que el Gobierno estadounidense oculta naves no identificadas.
Mitchell, el sexto hombre que pisó la luna, afirmó que intentó investigar el 'Incidente Roswell', un supuesto choque de una nave extraterrestre en la localidad estadounidense del mismo nombre (Nuevo México), en julio de 1947, en la cual el mismo había crecido pero que sus averiguaciones habían sido "frustradas por las autoridades militares".
Comentó que él mismo llevó el asunto ante el Pentágono, pero que cuando parecía que le iban a dejar acceder a los informes, "toda la investigación se vino abajo". Además, sostuvo que las autoridades militares silenciaron a los vecinos de la zona.
"No estamos solos, nuestro destino es terminar formando parte de una comunidad planetaria. Tenemos que estar dispuestos a ir más allá de nuestro planeta y de nuestro sistema solar para averiguar lo que está ocurriendo realmente allí fuera".
No es la primera vez que Mitchell, apunta que el citado incidente estuvo relacionado con extraterrestres, aunque el Gobierno norteamericano ya identificó el supuesto OVNI con un globo aerostático de observación climática.
El año pasado Mitchell sostenía que "los alienígenas habían entrado en contacto con los humanos muchas veces" pero que los gobiernos han "ocultado la verdad" desde hace 60 años. Además afirmaba ser consciente de "muchas visitas de OVNIS a la tierra" que habían sido "encubiertas".
Un portavoz de la NASA no tardó en indicar que ellos no realizan "ningún seguimiento" de OVNIS. "La NASA no está envuelta en ningún tipo de encubrimiento de la vida alienígena en este planeta o en cualquier otro".
Es muy interesante que uno de los pocos hombres que ha pisado la Luna nos de esta opinión sobre un tema tan especial como es el de los Ovnis también cabe recordar que es un oficial del ejercito Americano que sigue llevando este tema en la mas absoluta oscuridad.