domingo, 2 de octubre de 2011

La historia del Cordero Místico de Van Eyck



"Después de esto miré, y he aquí que vi una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas con palmas en las manos; y clamaban a gran voz diciendo: la salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero (...) porque el Cordero los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas de vida y Dios enjugará toda lágrima en los ojos de ellos".
Apocalipsis.

Lo que la Biblia describió con palabras lo imaginó y pintó en 1432 Jan van Eyck ayudado por su hermano Hubert en La adoración del Cordero Místico, 24 tablas que se convirtieron, junto al matrimonio Arnolfini, en su obra maestra y, sobre todo, en el punto del triunfo del óleo sobre la tabla y del advenimiento del arte renacentista. En el centro de la composición, hoy situada en la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante, el Cordero, místico y misterioso, sigue mirando a la Historia rodeado de multitud de escenas (un ciclo que arranca con la creación y que nos lleva a los profetas, la Anunciación, a los santos...).

Con todo esto es lógico imaginarlo como un cuadro deseado a lo largo de los siglos. Tanto, que hasta en trece ocasiones ha sido robado y, además, por los motivos más improbables. "Era la obra más famosa del mundo cuando fue terminada y fue la primera pintura al óleo, la que inspiró a los artistas para utilizar este material durante los siguientes cinco siglos. Van Eyck es un precursor de realismo, nadie había visto antes una obra similar. Su fama era contagiosa, la gente lo deseaba porque había sido buscado por los hombres más poderosos, de Napoleón a Hitler. Pero también sucede que se conserva en un lugar, Bélgica, que lamentablemente ha sido el campo de batalla de las guerras europeas a lo largo de los siglos: Desde el XVI a la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos se paseaban por este país intentando llevarse el objeto más famoso del lugar. El retablo funciona como un trofeo de guerra, una forma de demostrar el poder, un verdadero símbolo".


Solo rapiña, ¿o buscaban algo mas? Difícil saberlo.

Se desvela el misterio de la rana y la calavera de la universidad de salamanca.


El batracio se posa desde hace medio milenio sobre una calavera labrada en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca.
Cada día miles de personas apuntan su dedo y con un poco de destreza visual buscan hasta encontrar este elemento y de esta forma, según la tradición tener éxito en los estudios. Desenmascarar la simbología de este ornamento es otra cosa distinta.
En su origen, la rana era un elemento secundario tras la fuerza del escudo de los Reyes Católicos. En aquel siglo XVI daba sus primeros pasos la secularización de la Universidad que dejaba de depender del papado para pasar a hacerlo de la Monarquía. De ahí que la efigie de Isabel y Fernando circundada por la leyenda 'Los Reyes para la Universidad y ésta para los Reyes' que es el elemento central de esa especie de retablo elaborado con la piedra franca extraída de las canteras de la vecina Villamayor.
Ahora se sostiene que el conjunto de la rana y la calavera sobre la que se posa pretende mandar un mensaje iconográfico para burlar de esta manera a la inquisición y añade un detalle que ayuda a comprender la historia.
Se considera que el conjunto que forman las tres calaveras apostadas en la pilastra de la parte derecha representa a los tres hijos de los monarcas fallecidos antes de la construcción de la fachada (Isabel, María y Juan). El elemento antropomorfo representa al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos fallecido en 1497 sin haber cumplido los 20 años.
La esposa de Juan de Aragón y castilla, fue Margarita de Austria hermana de Felipe El Hermoso. Si sacó los genes de su hermano seguramente también era hermosa, lo que justificaría el desenfreno lujurioso que por lo visto sentía el príncipe y que, al parecer, le llevó a morir de amor. Con la rana sobre su calavera se le identifica como tal, como lujurioso. La idea, heredada de un viejo proverbio sefardí, podría haberse dejado clara si se hubiera acompañado de un lema que jamás llegó a ser tallado por no ofender la moral de la época y no arriesgar la vida del autor ante las garras de la inquisición a quien no gustaban los pecados capitales.

sábado, 1 de octubre de 2011

David Cameron piensa que el KGB intentó reclutarle en 1985


David Cameron, primer ministro de Inglaterra cree que durante un viaje a la antigua Unión Soviética, agentes de la KGB intentaron reclutarlo.
En un discurso ante los estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú, recordó su primera visita a Rusia en los últimos años de la Guerra Fría en 1985. "Cogí el ferrocarril Transiberiano desde Moscú a Najodka y llegue a la costa del mar Negro, donde aparecieron dos rusos, que hablaban un inglés perfecto, en una playa utilizada mayoritariamente por extranjeros", comentó.
Me invitaron a una cena, y me preguntaron sobre la vida en Inglaterra y lo que pensaba sobre política", dijo el Cameron durante una conferencia en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Moscú.
"A mi regreso se lo conté a mi tutor en la universidad y él me preguntó si había sido una entrevista", agregó.
"Si lo fue, parece que no logré el puesto", relató el líder británico, que viajó en 1985, año de ascenso al poder de Mijail Gorbachov.
Posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta con Cameron, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, bromeó al responder a una pregunta de un periodista británico sobre los posibles intentos del KGB de contratar a Cameron.
"Estoy seguro de que David hubiera sido un muy buen agente del KGB. Pero en ese caso nunca habría llegado a ser primer ministro británico", respondió.
Cameron ya había contado esta anécdota en una entrevista de radio en 2006, al explicar que el incidente sorprendió a los que le investigaron cuando se iba a convertir en un asesor del Tesoro británico en la década de 1990.