domingo, 22 de julio de 2012

Club Bilderberg

«Tengo el honor de invitarle a la próxima conferencia del Club Bilderberg, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de febrero de 1957 en la isla de San Simón (Georgia), en los Estados Unidos de América. El objetivo de esta conferencia será estudiar elementos comunes y divergentes de Occidente». La invitación, firmada por el príncipe Bernardo de Holanda, corresponde a la cuarta edición del congreso anual del Club, que nació en 1954 en el Hotel Bilderberg -de ahí su nombre-, en Oosterbeek (Países Bajos). Más de medio siglo después, el selecto grupo goza de buena salud.
La iniciativa del príncipe holandés, sugerida por un político polaco, buscaba estrechar lazos entre Europa Occidental y Estados Unidos, ante la influencia de la Unión Soviética en Europa Oriental. Por lo tanto, fue un claro reflejo de la Guerra Fría en la época del Plan Marshall, auspiciado por Estados Unidos para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
La idea era que asistieran dos invitados de cada país, uno conservador y el otro progresista, pero pronto se convirtió en un encuentro que reúne a la elite del poder político y económico.
El club debate a puerta cerrada y sirve, «para saber qué opina sobre distintos asuntos gente muy interesante y con mucha influencia». La misma fuente insiste en quitar hierro a la leyenda negra del club, que lo identifica como un gobierno mundial en la sombra: «En las reuniones de Bilderberg no se toman decisiones y, además, hay otros eventos similares de mayor nivel, como es el Foro Ambrosetti».
Algunos de los líderes internacionales que han estado entre los muros del lujoso hotel de turno que cada año alberga la cita -entre enormes medidas de seguridad- son destacados políticos como Henry Kissinger (exsecretario de Estado de EE.UU.), Donald Rumsfeld (antiguo secretario de Defensa), el ex presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz y grandes financieros como David Rockefeller -identificado como el miembro de mayor influencia-, además de representantes de varias multinacionales y de distintas casas reales.
España ha sido anfitriona en dos ediciones de la reunión anual Club Bilderberg, las de 1989 (Isla de La Toja, Pontevedra) y 2010 (Sitges, Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario