lunes, 6 de julio de 2009
La Biblia más antigua, ahora en Internet.
El 'Codex Sinaiticus' cuenta con 1.600 años de existencia y está escrito en griego sobre pergamino. El códice, tal vez el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días, era enorme: tenía originalmente más de 1.460 páginas, cada una de las cuales medía 40,6 centímetros de alto por 35,5 de ancho. "El Codex Sinaiticus es uno de los mayores tesoros escritos del mundo. Marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados sobre los pergaminos".
Reposó en el Monasterio de Santa Catalina de la península del Sinaí, fronteriza con Israel, hasta que fue encontrado en 1844. Entonces se repartió para su estudio entre Egipto, Rusia, Alemania y Reino Unido. Estaba en perfectas condiciones y se cree que fue porque el aire del desierto facilitó su conservación y porque las paredes del monasterio lo mantuvieron intacto.
La reunificación virtual marca la culminación de cuatro años de estrecha colaboración entre la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipto) y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo. Cada una de esas instituciones guarda partes diferentes del manuscrito, que han podido unirse virtualmente gracias a internet .
Toda una rareza disponible ahora para todos los públicos. No hace falta nada más que un poco de curiosidad para disfrutar de este libro.
Una buena idea de la cual podían tomar nota por ejemplo en la biblioteca Vaticana.
Vía.Elmundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario