miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Fue Brahe asesinado?


Los restos del astrónomo renacentista danés Tycho Brahe, que está enterrado en Praga desde su muerte en 1601, serán exhumados para tratar de averiguar la verdadera causa de su muerte. El ayuntamiento de la capital checa y el arzobispado de Praga han dado el visto bueno a una petición cursada por el arqueólogo danés Jens Vellev, de la Universidad de Aarhus que junto a un equipo de especialistas checos exhumarán el próximo otoño los restos del científico danés, que se encuentran enterrados en la iglesia de Nuestra Señora de Tyn de Praga.
Brahe (1546-1601) fue uno de los astrónomos más renombrados del comienzo de la Edad Moderna, junto con Galileo Galilei y Johannes Kepler, y contribuyó con ellos a validar la Teoría Heliocéntrica.
Sus observaciones sobre de la órbita de Marte, realizadas en la corte del Emperador Rodolfo II de Habsburgo, fueron más adelante utilizadas por Kepler para descubrir las dos primeras leyes que llevan su nombre.
La repentina muerte de Brahe el 24 de octubre de 1601 está envuelta hasta hoy en el misterio.
Primero se dijo que había muerto por problemas urinarios pero la primera exhumación de su cuerpo, realizada en 1901, reveló un alto contenido de mercurio en su bigote, atribuido a la experimentación de Brahe con nuevos elixires y que le podría haber causado una intoxicación.
Pero según el reciente trabajo de un historiador danés, se baraja ahora la tesis de que un lejano familiar de astrónomo, el noble Erik Brahe, lo asesinara por orden del rey Kristian IV. Cosa nada rara en la época de intrigas que le tocó vivir.

Vía.ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario