miércoles, 14 de abril de 2010

Caravaggio pudo morir tras ser secuestrado por los españoles.


Caravaggio murió en 1610 tras ser secuestrado por los españoles a su llegada a Porto Ercole. Ésta es la nueva hipótesis que está investigando un grupo de estudiosos italianos que desde hace varios meses indaga sobre la muerte del pintor Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. Según este estudio, el pintor desembarcó en Porto Ercole en julio de 1610, pero no murió en el hospital de Santa María Auxiliadora, como hasta ahora se creía, sino que murió en Forte Filippo, cuartel general de los españoles.
La teoría apunta a que el Rey Felipe III de España, gran admirador del pintor, ordenó al virrey de Nápoles, Pedro Fernández de Castro, que secuestrara las pertenencias de Caravaggio a su llegada al puerto toscano. Una vez allí murió por causas naturales por lo que fue enterrado en la capilla del propio fuerte.
«La hipótesis es plausible, porque explicaría todo el secretismo que ha envuelto siempre la muerte de Caravaggio».
Precisamente, para no descartar ninguna posibilidad se ha dado inicio, en la capilla y en la iglesia del fuerte español, una búsqueda de restos óseos a través de un radar. «Los primeros resultados son sorprendentes; en el centro de la capilla las ondas del radar han encontrado la presencia de un objeto», aunque es pronto para determinar si se trata o no de restos óseos.
La importancia de este descubrimiento deriva en que en la capilla del fuerte no se enterró nunca a nadie; «al menos no disponemos de documentación que nos confirme esta teoría, por lo que si ahí abajo hay algo, no podemos descartar que sea Michelangelo». Esta nueva teoría viene reforzada gracias a una carta que el virrey de Nápoles dirigió un mes después de la muerte del pintor al director del fuerte. «Recibiendo esta carta usted me enviará las cosas sin demora», se lee en la misiva, fechada el 19 de agosto de 1610.
Hasta que estas investigaciones no den sus frutos, la muerte de Caravaggio seguirá siendo un misterio.

Vía.ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario