El 18 de abril de 1943, el avión que transportaba al almirante Isoroku Yamamoto fue derribado por cazas estadounidenses. El almirante Yamamoto, arquitecto principal del ataque de Pearl Harbor, estaba visitando las bases japonesas avanzadas en Bougainville, a unos 1.045 kilómetros de la base norteamericana más cercana.
Los servicios secretos de Estados Unidos interceptaron y decodificaron un mensaje identificando día y hora de la visita. Se sabía que Yamamoto era un hombre muy disciplinado en términos horarios y que se les presentaba una ocasión única de eliminar a tan formidable opositor.
A las 8:35 horas, el avión del almirante, un transporte Mitsubishi G4M Betty, escoltado por 6 cazas Mitsubishi A6M Zero y junto a otro transporte Betty con el resto del Estado Mayor de Yamamoto, fueron interceptados y derribados por los P-38 Americanos.
A todas luces era un asesinato. Sin embargo, después de deliberar, fue aprobado el plan por el mismo presidente Franklin D. Roosevelt, dado que su muerte supuestamente acortaría el conflicto. Seria el primer asesinato político orquestado por los Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario