viernes, 6 de julio de 2012

El plan secreto de Estados Unidos para invadir Canadá

En 1974 unos archivos del departamento de defensa de los Estados Unidos redactados en los años 30 fueron desclasificados. Esos archivos, con el nombre de Joint Army and Navy BasicWar Plan Red, supusieron un problema en las relaciones entre Canadá y Estados Unidos. La razón es que estos archivos relataban el plan de actuación ante una posible guerra con Inglaterra y sus aliados de la Commonwealth, entre los que se incluía Canadá.
Pero, ¿qué sentido tiene pensar en una guerra con los ingleses siglo y medio después de la independencia? Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico se alzó como gran vencedor, anexionando un gran número de colonias –principalmente alemanas, a su ya vasto imperio. Esto, unido a su alianza con Japón, convertía a Inglaterra en un país con un poder real para causar problemas a los Estados Unidos. La amenaza siempre se trató como improbable en el seno de los Estados Unidos, pero se prefirió estar preparados ante una posible sucesión de hechos que pudieran comprometer la soberanía estadounidense sobre su territorio.
El plan de guerra rojo presupuso en todo momento la cooperación de Inglaterra y todas sus colonias, actuales y antiguas. Fue por ello por lo que el plan de actuación se centró en la vecina Canadá y el bloqueo de ayudas por el Océano Atlántico o el Océano Pacífico. En una estrecha colaboración del ejército y la marina, Estados Unidos detalló el modo de hacerse rápidamente con el control de Canadá.
Para ello, Estados Unidos primero bloquearía el puerto de Halifax, el principal puerto de intercambio con Inglaterra. Tras ello, bloquearía el acceso de Canadá a los Grandes Lagos e inutilizaría la central eléctrica de las Cataratas del Niágara. A continuación la invasión terrestre se llevaría a cabo por cuatro frentes: Quebec (ocupando Montreal y Quebec City), Ontario (ocupando Toronto y su industria), Winnipeg (eliminando las conexiones ferroviarias entre este y oeste) y Vancouver (bloqueando el posible apoyo desde el océano Pacífico).
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la alianza con Inglaterra y Francia, Estados Unidos archivó el plan rojo, olvidándose hasta su desclasificación en 1974. El plan rojo de los estados unidos no fue más que uno de los muchos planes de guerra con código de colores que tuvo Estados Unidos. Entre todos ellos cabe destacar el plan negro (frente a la posible ocupación del Caribe por parte de Alemania), el plan gris (para la invasión de las Azores), el plan naranja (contra Japón) o el plan verde (contra México).
Canadá, por su parte, también tuvo su propio plan para defenderse ante un posible ataque estadounidense. Conocido por el nombre Defense Scheme Number One, este plan canadiense fue desarrollado en 1921, antes que el plan de guerra rojo. Canadá, conocedores de su inferioridad militar, planeaban la ocupación de cuatros puntos estratégicos: Albany (Nueva York), Minneapolis (Minnesota), Seattle (Washington) y Great Falls (Montana). Con ello únicamente pretendían ganar el tiempo suficiente para conseguir el apoyo de sus aliados de la Commonwealth.
Si bien ambos planes fueron muy especulativos, a lo largo de la historia ha habido algún roce en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Los más relevantes fueron los acontecidos a lo largo de 1812, cuando tropas estadounidenses y tropas canadienses intentaron traspasar la frontera en varias ocasiones sin conseguirlo.

Vía. recuerdosdepandora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario