domingo, 22 de julio de 2012

Moody's, Fitch y Standard & Poors nacieron de la crisis del ferrocarril de finales del siglo XIX

Las agencias de calificación americanas surgieron de otra burbuja financiera. En concreto de la del ferrocarril.
El nacimiento de la primera agencia de calificación, Standard & Poors, se remonta a 1860. En esa época los grandes proyectos ferroviarios en Estados Unidos se habían convertido en la mayor oportunidad global de inversión.
El rail fue la primera crisis de la revolución industrial en Estados Unidos. Cuando se descubrió que los bonos del ferrocarril estaban hechos de humo, Wall Street cerró durante diez días seguidos y se calcula que unas 5.000 compañías quebraron. La burbuja creada tras la crisis industrial puso de relieve la necesidad de crear agencias capaces de medir el riesgo de las inversiones en los ferrocarriles.
Henry Varnum Poors supo ver la oportunidad de negocio y publicó un libro de información financiera y operacional de los ferrocarriles y canales de Estados Unidos. Este recopilatorio de información financiera y operativa de las compañías de ferrocarriles de Estados Unidos, fue el origen de la empresa que Henry Varnum Poors fundó con su hijo William. «H.V. and H.W. Poor Co» publicó versiones actualizadas de su libro anualmente
Unos años más tarde, en 1906, Luther Lee Blake fundó la Standard Statistics Bureau, con el fin de proporcionar la misma información sobre las empresas no ferroviarias. Ambas compañías se fusionaron en 1941, para convertirse en Standard & Poor Corp.
El nacimiento de Moody's y Fitch fue parecido. John Moody fundó esta agencia en 1909 después de haber quebrado en el crack de la bolsa de 1907 por no hacer frente a sus deudas. A partir de «Analyses of Railroad Investments», un libro sobre los valores de vías férreas, con calificaciones de letras para evaluar su riesgo, Moody's Investors Service se incorporó al negocio de la cobertura de bonos municipales de EE.UU.
John Moody's es conocido en el mundillo por inventar las «letales» triples y dobles letras de calificación (A, AA, AAA...). En 1924 las calificaciones de Moody's ya cubrían casi el 100% del mercado de bonos de EE.UU.

Vía.ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario