lunes, 18 de mayo de 2009

El retrato del asesino está en un fresco medieval soriano.


Tragedia e intrigas religiosas del siglo XII se muestran en los restos de la iglesia de San Nicolás de Soria. La desidia a través del tiempo hace que el asesinato de Tomás Beckett, arzobispo de Canterbury no permanezca íntegro. Hoy tan sólo queda en pie parte del ábside y el basamento de la torre, y un tercio de las pinturas rodeadas de musgo y abiertas a las inclemencias climatológicas.
La muerte violenta de Fray Tomás Beckett se produjo el 29 de diciembre de 1170. Beckett era amigo y confidente de Enrique II de Plantagenet, rey de Inglaterra. La amistad y sus relaciones le llevaron a ser nombrado arzobispo de Canterbury y desde ese cargo se resistió a la arbitrariedad real y defendió los derechos y libertades de la iglesia frente a las órdenes que en ese momento pronunciaba el rey.
En concreto a una ley que llevaría a los religiosos que cometieran delitos civiles antes tribunales civiles
Su resistencia a la autoridad real le enemistó con la corte y esa postura disidente le llevó a la muerte, Becket fue apuñalado por un grupo de caballeros fieles al rey mientras rezaba en la catedral de Canterbury.
¿Qué tiene que ver este hecho histórico con Soria? Alfonso VIII, rey de Castilla, se casó en 1170 con doña Leonor, hija de Enrique II, y le dio en arras a su esposa, entre otras ciudades y castillos que tenía en propiedad, la ciudad de Soria. Leonor de Plantagenet quiso homenajear al antiguo amigo de su padre pidiendo que quedase plasmado en pinturas el asesinato en el atrio de la catedral de Canterbury y lo hizo en las paredes de esa joya del románico.
Antes de que las pinturas queden en el olvido y los restos de la iglesia se conviertan en escombros se ha puesto en marcha unas obras de restauración de los restos románicos ubicados en el centro de Soria.
A partir del mes de mayo, se celebra en Soria la novena edición de las Edades del Hombre en la concatedral de San Pedro, a escasos 200 metros de donde están localizadas las ruinas.

Vía.Elpais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario