viernes, 1 de mayo de 2009

Las inscripciones del Indo esconden una lengua desconocida de más de 4.000 años.


La piedra Rosetta permitió a los expertos del siglo XIX traducir los símbolos dejados por antiguas civilizaciones y descifrar el significado de los jeroglíficos egipcios. Pero muchos otros símbolos de la antigüedad se mantienen en el misterio, incluidos los del pueblo que habitó hace más de 4.000 años el valle del Río Indo, en lo que actualmente ocupa la frontera entre India y Pakistán.

Algunos expertos se preguntan si los símbolos representan un lenguaje, o si se trata de simples pictogramas que no guardan relación con el lenguaje hablado por sus creadores.

Expertos en informática de la Universidad de Washington han realizado un estudio estadístico de las inscripciones del Indo, en comparación con los patrones de los símbolos de inscripciones lingüísticas y recurriendo a otras técnicas, como ADN y programación de lenguaje por ordenador. El resultado encontró que los patrones de las inscripciones del Indo están más cercanas a las palabras habladas, apoyando la hipótesis de que codifican un lenguaje aún desconocido.

La civilización del Indo fue contemporánea a la de Egipto y Mesopotamia, con una población que habitó la zona comprendida entre el este de Pakistán y el noroeste de la India hace un periodo de entre 2600 y 1900 años. Se trataba de una avanzada civilización urbana que dejó símbolos escritos en sellos, amuletos, cerámica y pequeñas tablas.

Los autores del nuevo estudio compilaron inscripciones del Indo con muestras lingüísticas y no lingüísticas. Las compararon con textos de inglés, del sumerio hablado en Mesopotamia, del Antiguo Tamil, originado en el sur de la India, que se cree relacionado con las inscripciones del Indo, y un antiguo sánscrito. En cada caso se calculó la entropía condicional del orden de los símbolos.

Los cálculos se repitieron con muestras de símbolos de lenguaje no hablado, así como con secuencias de ADN del genoma humano, secuencias de proteína bacteriana, y de un sistema lingüístico artificial, el lenguaje informático Fortran.

Los resultados mostraron que las inscripciones del Indo caían en la mitad de los lenguajes hablados y diferían de sistemas no lingüísticos. Si los símbolos del Indo son un lenguaje hablado, su descifrado permitiría abrir una ventana para conocer a una civilización que vivió hace más de 4.000 años.En el futuro también será interesante si quien lo descifre es un nuevo Champollion o un ordenador. Quizá sea una maquina quien nos descifre el pasado


Vía.Europapress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario