sábado, 5 de mayo de 2012

El Lucifer que sale de procesión en semana santa.

Un Lucifer alado, con cuernos y pechos femeninos recorre las calles del municipio alicantino de Orihuela en la procesión del Sábado Santo. "La Diablesa", como así se le conoce popularmente, es el único paso de Semana Santa en España en el que la figura del demonio sale en procesión. .
Dentro de la imaginería aparece el paso de "La Diablesa", cuyo cuerpo central es una gran cruz, con un paño de lino asido a sus maderas y clavada sobre un mar de nubes que tapan un globo terráqueo. Aunque cinco ángeles que representan los diferentes atributos de la pasión del Señor rodean al mundo, bajo éste aparecen sentados en el suelo un esqueleto humano y la imagen de Lucifer. Un Belcebú alado, con cuernos y con pechos femeninos.
Su presencia impide a este conjunto escultórico entrar y, por supuesto, estar en el interior de las iglesias de la ciudad, de ahí que a lo largo del año permanezca expuesto en museos locales.
La talla fue creada por el escultor austríaco Fray Nicolás de Bussy y adquirida en 1695 por encargo del gremio de los labradores tras el pago de 800 libras valencianas.
Pero las peculiaridades de esta procesión no terminan aquí, pues la comitiva estará encabezada por el Caballero Cubierto, cargo que cada año ostenta una persona que haya demostrado su nobleza o amor a la ciudad. Vestido de frac y chistera, será el único que no tendrá que descubrirse al entrar en la catedral, en virtud de una bula papal de 1620.

Vía. Elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario